Mis primeros pasos con los Test de Ovulación

lunes, 19 de octubre de 2015

Hace ya demasiados días que no escribo, pero es que se han confabulado varios factores contra mi y mi objetivo de mantener una alta actividad en este blog que he iniciado con tanta pasión y tantas ganas. Pero aquí estoy, sacando un huequito para contaros la nueva aventura emprendida en este quinto ciclo de búsqueda: Los Test de Ovulación (TO)

Mi primer positivo en TO

¿Ovulo o no ovulo?

Pues como habéis visto en la imagen anterior, si que ovulo. Sí. Pero esa era mi mayor duda y uno de mis primeros miedos cuando no me quedé embarazada a la primera. Sí, ahora ya sé que lo raro y milagroso es que des en la diana sin muchos intentos. Pero bueno, después de asumir que no era tan fácil empecé a escuchar mi cuerpo y a analizar sus señales.

Justo antes de animarnos a ser padres, pasaron varias cosas en mi cuerpo que caben destacar por orden:


  1. Usé anticonceptivos durante muchos años (Unos 10), y casi seguidos. 
  2. Tuve un fibroadenoma mamario, y al poder estar relacionado con este uso de anticonceptivos (En eso no estaban de acuerdo todos los médicos, pero por si acaso...) dejé los anticonceptivos, y pasamos a lo más tradicional: preservativo y controlar los días fértiles. (Más o menos, antes no sabía ni la mitad que ahora sobre los dichosos días fértiles...). 
  3. El futuro papá en proyecto y yo nos casamos el pasado 6 de junio. Y la dichosa regla amenazaba con aparecer el mismo día del enlace. Así que tras consultar con mi médico, me recomendó usar Nuvaring dos ciclos seguidos sin descanso para cambiar la fecha de mi periodo. Y así lo hice. Una semana antes de la boda saqué segundo anillo, vino la regla, y ya no volví a usar ni una sola hormona más. Justo ahí, empezó nuestra búsqueda. :)
Os cuento todo esto porque mi cuerpo ha cambiado bastante e intento buscarle una explicación. Cuando dejé los anticonceptivos por primera vez, tardé muy poco tiempo en regular mi cuerpo. El segundo mes, ya fue un ciclo normal, mis reglas se regularon, y mis ciclos tenían una duración de 30-32 días. Notaba mi ovulación perfectamente en forma de dolores intensos en el ovario correspondiente. No tenía ni que observar el flujo. Un par de granitos (enormes) en la cara o la espalda y un dolor más fuerte que el de la regla. Esa eran mis ovulaciones.

Sin embargo, al dejar los anticonceptivos esta última vez, la reacción de mi cuerpo no ha sido la misma. Mis ciclos, 5 meses después no se han regulado. Y mis ovulaciones, no son tan claras como lo habían sido antes. Por eso, decidí probar los test de ovulación. Y como no, ahora toca contaros mi experiencia .

Adicción a los Test de Ovulación (TO)

La verdad es que siempre dije que no iba a obsesionarme con esto de ser madre, que llegaría cuando tuviera que llegar... pero qué narices... eso no se puede controlar. El primer mes ya me estaba haciendo un test de gestación temprana, dos días antes de que me tuviera que bajar la regla. Así que me dije: no compres más test de embarazo. Y lo conseguí. Pero luego conocí los TO, y dije... no los compres, te vas a obsesionar... y lo conseguí durante tres ciclos. Pero después de mi último ciclo puñetero, que ha durado 40 días, con sus interminables diez días de retraso, pensé que era el momento de saber que pasaba en mi cuerpo.

Así que los compré, y llegaron el día 13 de mi ciclo. Un día perfecto para empezar a probarlos.

Y así me ha ido con los Test de Ovulación hasta hoy

Pues ya en ese día 13 aparecía una leve línea de test coloreada, sin llegar a ser positivo. Aún no sabía que para considerarse positivo esa línea debía ser de la misma o más intensidad que la línea de control. Así que seguí haciéndome test, dos veces al día. Y esta fue la evolución:


Evolución de la LH

Han perdido algo de intensidad, pero debo decir que me tuvieron algo confusa, sobre todo los días 14 y 15. Parecía que el resultado aumentaba, y de repente el día 16 la tira aparece con un blanco casi nuclear. En ese momento pensé que ya había ovulado y no había pillado el pico de LH, pero no. El día 17 volvía a aumentar la intensidad de la línea de test, y el 18, tanto por la mañana como por la tarde, el positivo era más que claro. Hoy ya ha bajado considerablemente (no aparece en la imagen) así que interpreto que ayer fue el pico de LH, y mi ovulación debería darse entre hoy y mañana.

Positivos en la parte superior, abajo casi positivo

¿Cómo funcionan los test de ovulación?

Pues son exactamente igual que los de embarazo, pero detectan la Hormona Luteizante en vez de la HCG del embarazo. Esta hormona es producida por la hipófisis o la glándula pituitaria, y aunque parezca que es exclusivamente femenina, también la producen los hombres, en su caso para regular la testosterona.

En la mujer, esta hormona controla la maduración de los folículos, la evolución de la ovulación, la iniciación del cuerpo lúteo y la producción de progesterona. Participa en un complejo proceso hormonal en el que se produce la liberación del óvulo, el mantenimiento del cuerpo lúteo y la generación de estradiol por parte de éste para preparar el endometrio de cara a la implantación.


El TO marca el pico de LH, que se produce un poquito antes de la liberación del óvulo. Eso quiere decir, que si tienes un test positivo, si tienes la suerte de pillar el pico (no siempre pasa, porque puede durar muy pocos horas), pues tienes una ventana de fertilidad de entre 12-36 horas. La ovulación se presentará entre 12-24 horas después, y sumamos 12-24 más de vida que tiene el óvulo. Evidentemente depende de cada mujer, pero cuanto más tiempo pase entre el positivo y la relación sexual, menos probabilidades habrá de lograr embarazo.

Los espermatozoides (esos ansiados soldaditos) pueden vivir hasta 5 días dentro de nuestro acogedor aparato reproductor. Sin embargo el óvulo solamente tiene una corta vida de entre 12-24 horas. Por eso, es bueno tener relaciones sexuales desde incluso un poquito antes del pico de LH, para asegurarte de que los soldaditos estén esperando al óvulo nada más que éste salga por la puerta del ovario.

¿Cómo se hacen los Test de Ovulación? ¿Dónde los compro?

Es muy sencillo. Dependerá de la marca de los test. Yo elegí los de One Step, y los compré en EBAY, en una tienda llamada FERTILITYPLAN. Estuve leyendo mucho sobre ello, y descubrí que en la farmacia eran carísimos, y además incluso menos fiable. Por ejemplo los de ClearBlue costaban alrededor de 30 euros y a veces no te daban suficiente ni para un ciclo (Creo que venían 7 unidades).

Los que yo elegí venían incluidos en un Pack de fertilidad que contenía 20 Test de Ovulación, 20 Test de Embarazo (de detección temprana súper sensibles) y un termómetro digital para comprobar la temperatura basal. Todo por poco más de 11 euros. La verdad es que compro bastante pro internet, pero en el tema de test, tanto de ovulación como de embarazo, os ahorraréis una pasta en comparación con la farmacia habitual.

Este es el pack que elegí

¿Y ahora qué?

Pues ahora, tengo una maravillosa fase del ciclo. La etapa fértil. Y vamos a darnos mucho amor. Dicen que es aconsejable dárselo un día si y uno no. Pero nosotros casi siempre pecamos todos los días... tampoco es cuestión de mecanizarlo todo. Los niños hay que hacerlos con amor, no con calculadoras, porque existe el riesgo de que pierda todo el encanto. Así que "Alegría para el cuerpo".

Y tras centrarnos en eso, toca esperar, un ciclo más, a la fecha prevista para el inicio (o no inicio) del periodo. Ojalá no llegue. Pero si llega, tendremos otro dato más: la duración de mi fase lútea, otro dato importante en temas de fertilidad.

Y eso es todo por el momento :) ¿Cómo os ha ido a vosotras con los test de ovulación?

5 comentarios:

  1. Mi experiencia con los test de ovulación fue bastante negativa. Yo compré los test digitales de clearblue en los que te sale la carita sonriente cuando se supone que vas a ovular. Mi sorpresa fue que el primer dia que empecé a usarlos me salió la carita sonriente y mi chico y yo nos pusimos manos a la obra .... y pensé "por fin he dado con el p... óvulo! ya está, lo conseguí!!".
    Impaciente esperaba el fin del ciclo e "intentando" sentir algún indicio de embarazo ... y como siempre me pasa (porque mis ciclos son una pesadilla) empecé a tener retraso, asi que no aguanté más la incertidumbre y me hice un test de embarazo ... negativo ... y esa misma tarde la "roja" hizo su aparición con el consecuente doble bajón.
    Los test de ovulacion que me sobraron los usé al mes siguiente pero debió de ser un ciclo anovulatorio porque no dí con la carita sonriente.
    El resultado fue un estado de nervios y estrés y consecuente bajón que creo que me perjudicó más que ayudarme, por lo que no he querido volver a usarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. Yo estoy en el segundo mes, pero no me lo tomo como... a la caza del óvulo. Hombre, ayuda, saber que días son porque para empezar, en el único mes que los he usado, me he llevado una sorpresa, ovulando el día 21 del ciclo, cuando yo ya pensaba que ovulaba alrededor del 15. Más que nada, al tener ciclos irregulares, lo veo muy útil para conocer mi ciclo, saber cuándo ovulo, cuánto dura mi fase lútea (que fue otra sorpresa, porque duró sólo 8 días... muy poco). Por otro lado no te recomiendo Clear Blue porque es un atraco a mano armada. No estoy segura de si vienen 5 o 7 test, q es totalmente insuficiente porque el pico de LH se da en pocas horas. Es posible que te hagas un test un día por la mañana, y te dé negativo, y por la noche sea positivo. Por eso, cuando se acerca la ovulación, es buno hacer al menos dos al día. Así lo hice yo al menos. Yo compro los test en ebay, en una tienda online que se llama Fertilityplan. Hace dos días he comprado 50 test de One Step (De los de tiras) por 6'97 euros. Este mes voy por el día 5 del ciclo y la tira sale blanca nuclear... intuyo que voy a tener un ciclo largo, o quizás la sorpresa sea más desagradable aún y sea anovulatorio... quién sabe. Pero por eso me gusta esto de los test de ovulación. El primer mes si que obsesiona un poco. Este segundo... lo he incorporado como un hábito que ni fu ni fa jejeje.

      Eliminar
    2. desde luego ese es el pensamiento mas sano para intentar "no obsesionarse" demasiado ... yo también es que cuando decidí usarlo ya ibamos por el año de búsqueda ... entonces a medida que pasan los meses es mas frustrante. Nosotros ya hemos decidido ir al médico a hacernos las pruebas de fertilidad y ahorrar un poco en test de ovulación y test de embarazo jejeje ... que en un año y medio es bastante dinero ... ojalá consigas cogerle el truco a tu ciclo jejeje :P

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Espero que tengas mucha suerte Lourdes, y que el proceso no se alargue :) Un abrazo!

      Eliminar