Por qué se retrasa mi menstruación?

jueves, 1 de octubre de 2015


A todas nos ha pasado en alguna ocasión. Un retraso de estos que te dejan totalmente descolocada. Pues así estoy yo. Ya por fin hoy ha terminado, después de dos test negativos y muchas esperanzas puestas.

Han sido diez largos días esperando que me bajara la regla, y ésta no llegaba. A parte del nerviosismo que esto te causa cuando estás inmersa en la búsqueda de un bebé, este tipo de situaciones te plantean muchas dudas.

¿Por qué no me viene la regla?

Pues vete tú a saber. Esto es un misterio. Pero si buceas un poco por la red, estas son algunos de las posibles causas.
  • Nerviosismo y ansiedad: Cualquier situación que te produzca este estado emocional puede causarte un retraso: estrés laboral, por los estudios, por problemas familiares, incluso por las ganas de lograr el embarazo (Esa podría ser una de mis causas)
  • Uso de anticonceptivos: tanto al comienzo de su uso, como al dejarlos, el cuerpo puede sufrir desajustes hormonales. En mi caso, hace 4 meses que los usé para cambiarme la fecha del ciclo, para que no me viniera la regla el día de mi boda, por lo que podría ser otra de las causas. 
  • Cambios de peso bruscos: Normalmente cuando adelgazas, pero también cuando engordas rápidamente. (En mi caso he engordado unos 6 kg en 4 meses).
  • Problemas de tiroides: Debería diagnosticarlos tu médico. Si te sientes cansada en exceso, aumentas de peso fácilmente, notas tu piel seca, tienes insomnio, tristeza... puedes tener hipotiroidismo. Yo tengo un nódulo en el tiroides, y algunas enzimas relacionadas con la paratiroides algo alteradas. En un principio no debería causarme irregularidades en mi periodo porque mi función hormonal es normal, peeeeero... nunca se sabe. 
  • Y por supuesto, el embarazo: Una falta de menstruación es el primer síntoma a tener en cuenta. Aunque como vemos, no siempre es así. El temor al embarazo también provoca más de un retraso... así como la ansiedad por lograrlo. Por eso es importante mantener un control de tu periodo, pero sin llegar a obsesionarse. 
El periodo normal de una mujer debe oscilar entre los 25 y los 35 días. Un retraso puede ser algo puntual y no tiene por qué ser preocupante. Sin embargo, si tu retraso sobrepasa los 40 días de ciclo, o te ocurre demasiado a menudo, consulta a tu médico, porque podría ser síntoma de una infección en el sistema reproductor, SOP (Síndrome de Ovarios Poliquísticos) o algún otro desarreglo hormonal importante. 

Además, si estáis buscando un bebé, presta atención a este tipo de problemas, porque lograr la concepción con ciclos irregulares puede convertirse en una ardua tarea. 

3 comentarios:

  1. Una cosa que ha sido puntual desde el parto ha sido la regla. Tengo bajada una aplicación para saber cuando me viene y nunca falla pero eso si, el martes me dan la analítica que me hice porque ya que me venga dos veces al.mes no es muy normal q digamos y entonces ya empiezo con las anticonceotivas!

    ResponderEliminar
  2. A mi los anticonceptivos me la regularon siempre. Los tomé durante años, y la última etapa sin ellos (casi dos años) siempre he sido más o menos puntual. Día arriba o abajo. Pero no sé... desde que volví a Nuvaring para cambiar el ciclo, todo se ha descontrolado. Lo que no entiendo es como 2 meses de anticonceptivos pueden seguir alterando mi cuerpo 4 meses después de dejarlos. En fin... la naturaleza. Sabia pero caprichosa.

    ResponderEliminar
  3. A mi los anticonceptivos me la regularon siempre. Los tomé durante años, y la última etapa sin ellos (casi dos años) siempre he sido más o menos puntual. Día arriba o abajo. Pero no sé... desde que volví a Nuvaring para cambiar el ciclo, todo se ha descontrolado. Lo que no entiendo es como 2 meses de anticonceptivos pueden seguir alterando mi cuerpo 4 meses después de dejarlos. En fin... la naturaleza. Sabia pero caprichosa.

    ResponderEliminar