La fase Lútea

domingo, 22 de noviembre de 2015


La tan famosa fase lútea era una completa desconocida para mí hasta algún mes después del inicio de nuestra búsqueda. Tengo que confesar, que aún creyéndome bastante informada sobre el tema, no había escuchado hablar de ella en la vida. Sin embargo, ahora sé que es conocida incluso por varios nombres: fase luteal, fase secretora, fase progestativa... aún con tantas denominaciones, ninguna de ellas me resultaba familiar.

Ahora, no es que sea una experta, pero en mis nuevos ciclos algo irregulares, mi atención anda focalizada precisamente en este periodo. Y todo empezó en el anterior ciclo, mi primer ciclo utilizando Test de Ovulación (TO). Según estos benditos test, ovulé el día 20-21 de mi ciclo. Genial, era una ovulación un poco tadía, pero no me extrañaba nada teniendo en cuenta que mi ciclo anterior había durado 40 días. Tras informarme y descubrir que la fase lútea era precisamente esa, la que va desde la ovulación hasta la aparición de la menstruación, me preparé para recibir mi ciclo el día 34-35 (14 días después) que es teóricamente lo que debe durar una fase lútea (FL) perfecta. Pero la mía no lo fue, porque la maldita regla llegó el día 29 de mi ciclo, cuando yo lo que esperaba con todas mis ganas era un sangrado de implantación. No, no lo era, a pesar de que el sangrado empezó siendo muy leve, después ya se hizo inconfundible. Pero, ¿Por qué mi FL duró solo 8-9 días cuando en todas partes ponía que debía durar alrededor de los 14?

La Fase Lútea. Qué es, cómo es

Es una buena pregunta, porque no se trata de un simple periodo de tiempo. Sí, lo es, pero basado en algo. Pues la explicación es simple a grandes rasgos, aunque cuando profundizas es todo pura química... y por tanto un lenguaje difícil de entender. Pero básicamente, la fase lútea arranca tras la ovulación, cuando el folículo del que ha salido el óvulo en ese ciclo, se convierte en una masa llamada cuerpo lúteo, que cumple la función de segregar progesterona, la hormona que hace que las paredes del útero, o endometrio, sea receptiva para la implantación del óvulo fecundado.

Al final del ciclo, si el óvulo no ha sido fecundado, o no se implanta y comienza a segregar la hormona HCG, los niveles de progesterona descienden bruscamente dando lugar al sangrado de menstruación y la desintegración del cuerpo lúteo.

¿Por qué es importante conocer la Fase Lútea?

Porque de su buen funcionamiento depende el éxito en la implantación embrionaria, así como en las 12 primeras semanas de embarazo. El cuerpo lúteo cumple una función crucial en este tiempo, y su buen funcionamiento es indispensable para el desarrollo embrionario. Es importante observar la duración de la fase lútea, que debe ser de entre 10 y 16 días, así como, dado el caso, los niveles de progesterona.

¿Qué pasa si mi fase lútea es demasiado corta o demasiado larga?

Cuando la duración de la fase lútea se aleja de los 14 días digamos "estándar", es señal de que algo no va bien. En mi caso descubrí que, el único mes del que llevo control, mi fase lútea duró solo 8-9 días. Cuando la duración es inferior a 9 días hay muchas probabilidades de que el cuerpo lúteo no funcione correctamente, algo que es denominado como "Insuficiencia del cuerpo lúteo". Puede estar causada por una mala función del ovario, o por enfermedades endocrinas (Hipo e hipertiroidismo) o hiperlactemia. Una fase lútea es más larga de 16 días, puede ser un indicativo de lo que se conoce como Defecto de Fase Lútea. Este problema, merece un post aparte, por las múltiples causas que lo provocan, y porque es uno de los problemas de fertilidad más desconocidos. La progesterona es la hormona más importante en la fase de implantación, y es totalmente necesaria hasta la semana 12 de embarazo, cuando la placenta suple la función del cuerpo lúteo. Por eso cuando sus niveles no son óptimos, se producen fallos de implantación y abortos espontáneos en el primer trimestre.

Tratamiento en caso de Defecto en la Fase Lútea (DFL)

El tratamiento suele ser una terapia hormonal de progesterona, aplicada según cada caso. Solamente hay que llevarla a cabo bajo las indicaciones de un médico,
Se sabe que este tipo de problemas está presente tras más del 20% de casos de infertilidad. La buena noticia es que puede tratarse en la mayoría de los casos, bien con un tratamiento hormonal de progesterona (Vía oral, intramuscular o vaginal), o tratando el origen del problema (Problemas de tiroides o de niveles de prolactina).

¿Qué hacer para conocer tu Fase Lútea?

Pues como os eh contado anteriormente, es básico saber el día exacto en el que ovulas, y para eso es imprescindible un registro de la temperatura basal, y/o llevar un control con test de ovulación. Sobre la temperatura basal, es importante saber que el aumento de progesterona asociado a esta fase, va unido a un aumento de la temperatura basal de al menos dos décimas. Si el aumento no llega a esas dos céntimas, algo no va bien. Los últimos días del ciclo, los previos a la menstruación, podrás observar que la temperatura desciende porque la progesterona también lo hace. Pero si hay embarazo, el nivel de progesterona continúa alto, la temperatura también, y por tanto la regla no aparece. Entonces, podrás empezar a sospechar que por fin has logrado concebir.

Yo me encuentro en la última semana del ciclo. De momento mi TB ha aumentado 2-3 décimas, justo en el día siguiente a mi ovulación, en el día 20 de mi ciclo. Por el momento, llevo 5-6 días de fase lútea.






4 comentarios:

  1. Al tener SOP yo no podía fiarme ni de TB ni de TO... El batiburrillo hormonal lo hacía funcionar todo mal. Lo primero, ver si los periodos tienen siempre una misma duración. Si no es así ir al gine a que haga un estudio hormonal y ver que pasa y por donde atacar.
    El tratamiento con progesterona es sencillo y lo único molesto es el pringue blanco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, todo esto siempre hablando de una aparente normalidad. En el momento en que la observación resulta con datos que no entran en la lógica, es necesario hablar con el médico. Con el SOP no queda otra... porque entre ciclos anovulatorios e irregularidades en la duración... no se cumplen ninguna de estas reglas. Yo llevo solo 6 meses de búsqueda y dos analizando mi ciclo. Cuando vea los datos de 3 ciclos al menos, consultaré con el doctor, aunque de momento creo que son pequeñas irregularidades, esperemos que no vaya a más. Gracias por tu comentario ;) ;) ;)

      Eliminar
  2. Aixx, pues yo todo esto no lo sabía.... Sabía lo de los ciclos y eso, pero ni idea de lo que era la fase lútea. Le pasaré la info a una amiga que le está costando quedarse embarazada y siempre me pide consejo. A lo mejor le pasa como a ti.
    Gracias por la información.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa! La verdad es que esto es un mundo. El post es muy cortito, solo he puesto lo básico. Lo importante es que conozca su fase lútea para después determinar si presenta algún problema. Yo ando en ello, porque el primer mes que observé mi ciclo me encontré con una fase lútea de 8-9 días, que es bastante corta. La verdad es que todas estas cosas son un mundo....

      Eliminar