Ginecólogos que nos tratan como si fuéramos tontas

miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿En serio?
Antes de nada quiero decir que esto no es un post contra los ginecólogos en general, pero si en particular por el que he tenido que toparme hoy, y por lo que puedo leer en la blogosfera maternal, por lo que se encuentran otras mujeres por ahí...

Afortunadamente he tenido que tratarme de varias cosas en los ginecólogos de la seguridad social, y hasta ahora tenía pocas pegas, pero después de perderme una citología, y de lo que me he encontrado hoy... tengo que decir que hay de todo en esta viña del señor... Os pongo en antecedentes:

¿Con qué dudas iba? 

Pues la semana pasada escribí un post sobre esto. Eran muchas las dudas, pero básicamente todo empezaba en que llevo 7 meses buscando quedarme embarazada. Sé que no es mucho tiempo, pero en estos tres últimos meses he estado estudiando a fondo mi ciclo, haciéndome test de ovulación (casi de forma compulsiva), algún test de embarazo que otro, y midiendo mi temperatura basal religiosamente cada mañana. Y en todo este proceso he observado que mi fase lútea dura entre 7 y 9 días. Estos es un dato importante, porque es una fase lútea demasiado corta (Por debajo de 9-10 días se considera una duración anormal). Según tengo entendido, puede deberse a una alteración en la secreción de progesterona, algo que puede dificultar la implantación del óvulo, y que puede solucionarse con medicación.

¿Qué me he encontrado? Conversaciones de besugos

Mi visita hoy era para recoger unos resultados de una citología, que tenían que habérmelos dado hace más de un año. Esta citología me la hicieron después de perderme otra y no avisarme de que la habían perdido... mal empezábamos. Pues para empezar, no me reconocía que se había perdido la citología, cuando en la anterior revisión ya me lo reconocieron. Después de este rifi-rafe, en el que el susodicho ya estaba a la defensiva, ha llegado el momento de plantear mis dudas.

Primera duda:
   - Ovulo más tarde de lo normal. Tengo ciclos de 28-29 días y ovulo el 20-21
   - ¿Cómo que ovulas más tarde de lo normal? La fase proliferativa es variable, así que nunca puedes decir que ovulas tardes. La que es fija es la fase que va desde la ovulación hasta la regla.
   - Ya, pero la fase lútea no es variable, debe durar entre 10 y 16 días.
   - No, no, no, la fase lútea debe durar 14 días, esa es la parte inamovible del ciclo.
   - Ya, pero yo ovulo el 20, 21, así que no llego a 14 días, solo a 7 u 8.
   - Pero eso no puede ser. ¿Cuándo dura tu ciclo?
   - 28, 29 días.
   - Entonces debes ovular el día 14, 15 del ciclo.
   - Pero yo ovulo el 20, 21. Lo sé porque llevo tres meses haciéndome test de ovulación.
   - Pues los test los debes estar haciendo mal.
   - ¿Pero como voy a estar haciendo mal un test de orina? Además, ¿Y la temperatura basal? Es que me coincide con los test... (Ya no sabía si reírme o llorar)
   - Pues algo estás haciendo mal, tu ovulas, entre el día 14 y 15. y aunque ovularas el 20 ¿Qué pasa? Si el óvulo es fecundado, se implanta y ya está. Y si te viene la regla es porque no ha sido fecundado. (Imaginaos mi cara... un poema)
   - El mes pasado tuve un test de embarazo positivo dos días antes de la regla. Pero me vino la regla.
   - Pues no te hagas más test de embarazo hasta que no tengas faltas de más de 15 días. No sé porque os hacéis test tan pronto, queréis saber mucho, y al final os confundís.

Imaginaos mi cara... según él es una fase lútea normal (Bueno, ni ha llegado a llamarle fase lútea...). La fase lútea no es determinante en la implantación... Vamos mi impresión es que no tenía ni idea.

Segunda duda:
   - Tengo un fibroadenoma en el pecho (Un tumor benigno) Ya me quitaron uno de casi 3 centímetros, pero el que no me quitaron no me lo revisan.
   - ¿Y por qué te lo quitaron? ¿Qué quieres qué hagamos?
   - Hombre... que mínimo que mirármelo ya que estoy aquí... ¿no?
   -  Pasa que te haga la citología y lo vemos.
   - (Tras la citología) Yo no me lo he palpado nunca.
   - ¿Entonces como sabes que lo tienes? ¿Por qué parte de la mama está?
   - Ya le he dicho que yo nunca lo noté. Me lo descubrieron haciéndome una eco grafía, y medía un centímetro.
   - Pues yo no noto nada.
   - Pues nada... habrá desaparecido solo...

No entiendo porqué nos meten tanto miedo con el cáncer de mama, tanta tralla con la prevención, y tienes tumores benignos y te preguntan que por qué vas al médico...

Tercera duda:
   - Tengo ovulaciones muy dolorosas, y tengo miedo de tener quistes en los ovarios.
   - (Me hace una ecografía vaginal para que me calle) Mira, este es el útero... normal, el ovario derecho... normal, y el izquierdo... normal (No exagero, la ecografía ha durado menos de un minuto... vamos... meter y sacar el ecógrafo y rotarlo una vez...)

Comentarios extra de regalo

Ha llegado un punto en el que he visto la situación tan surrealista que he dejado de preguntar, me he callado, y he esperado a que terminara todo y me invitara a salir de la consulta... Mientras he intentado mirarle la tarjeta identificativa, por si me decidía a poner una reclamación (Estaba taaaan indignada...) Marido Animado dice que no ponía su nombre en la tarjeta, que solamente ponía el identificativo del servicio. En ningún papel, ni en la puerta, figuraba el nombre de este señor que se hacía llamar ginecólogo... en fin.

Antes de irme me ha dicho cual sabio que "No por madrugar vais a llegar antes" (Algo que he interpretado como que no tenga prisa por quedarme embarazada...). Después me ha soltado otro topicazo... "relájate y no tengas prisa que ya llegará" (Ese me ha puesto de muy mala leche) Y por último: "No te informes tanto porque no es bueno, al final solamente consigues desinformarte"... ¿Perdona? ¡Soy periodista! Sé discernir perfectamente entre la información válida de la que no lo es...

Conclusión

He perdido una hora y media de mi preciado tiempo. Al final tendré que ir a un privado, a ver si al menos, aunque sea muy triste, pagando me resuelve algo. He salido con ganas de llorar, rabia e impotencia. He empezado a entender a la perfección "esa falta de empatía" de la que tanto habláis en la #infertilpandy. Y he empezado a ser consciente de que si este es el caso que me van a hacer... no hay tiempo que perder,

6 comentarios:

  1. Pero q asco d ginecólogo x dioooooos!!!!cambia pero ya e? Ño p... idea tiene. Lo d la fase lutea etc llevas tu la razón. De periodista a periodista jejejeje... me ha indignado mucho ese hombre y sin conocerlo... y lo de dejar de informarse! Pero bueno!!! Eso es casi censura! Un beso wapa y a ver si das con alguien decente ;-)

    ResponderEliminar
  2. Ufffffff Qué rabia! Busca otro gine (no x ser de privado va a ser menos monguer que este...pero peor no creo q sea. Menuda falta de profesionalidad y qué poco tacto...¿nos tratan de tontas, no? Aquí otra periolista 😂😉

    ResponderEliminar
  3. Ufffffff Qué rabia! Busca otro gine (no x ser de privado va a ser menos monguer que este...pero peor no creo q sea. Menuda falta de profesionalidad y qué poco tacto...¿nos tratan de tontas, no? Aquí otra periolista 😂😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da rabia porque lo que para ti es un mundo a ellos no les importa lo más mínimo. No les merece ni 5 minutos de atención y concentración, de interés que debería de entrar dentro de loq ue es su profesión. Indignante.

      Eliminar
  4. Tanto tiempo esperando para esto??? uffff, ya me has puesto de mala leche, menos mal que no estaba yo ahí, que le habría dicho cuatro verdades, entre ellas, no tienes ni idea, pringao!!!
    Busca más opiniones, nunca está de más. Y si son por privado, pues por privado, no tienen por que ser más certeras, pero a lo mejor se toman la molestia de escucharte y no tener una conversación de besugos.

    ánimos!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si hija. Tanto para esto... Tanta lista con pregunta, tantas dudas ordenadas, tantas gráficas y tablas con TB con ovulación, con duración de ciclos... y ni siquiera me dio la oportunidad de expresar mis dudas. Fijate como se interesó, que dijo que estaba totalmente sana, y que mi siguiente revisión sería en Planificación familiar, porque no tenía ningún tipo de afección importante como para que me viera un ginecólogo. En fin... uno privado no tiene por qué ser mejor. Pero si me trata así, sabe que puedo irme de su consulta hasta sin pagarle así que imagino que se tomarán algo más de interés... y más en una ciudad pequeña donde funciona el boca a boca... ¡Ah! para colmo me hizo una citología... que nunca en la vida había sangrado así. Hasta con coágulos tipo regla. Increíble.

      Eliminar