Problemas de fertilidad. Las primeras preguntas al ginecólogo

viernes, 11 de diciembre de 2015


Cuando te planteas un futuro embarazo, y te pones manos a la obra, lo haces pensando en lo fácil que es quedarse embarazada. Pero no siempre es así. Mientras hay gente que tiene embarazos no deseados por sorpresa, gente a la que le falla el método anticonceptivo una vez y se quedan, e incluso gente que da en la diana el primer ciclo, son muchas las mujeres que tardan meses, incluso años en lograr el tan buscado embarazo. Además están las que tristemente nunca lo logran.

El caso es que cuando empiezan a pasar meses de búsqueda, y el embarazo no llega, las duda si que lo hacen, y a lo bestia. ¿Podré tener hijos? ¿Y él? ¿Tendremos algún problema? Entonces piensas que es pronto... y decides probar otro ciclo. y tampoco llega. Y otro... y así sucesivamente. 

¿Cuándo plantearte hablar con el doctor sobre tus problemas de fertilidad?

En la Seguridad Social solamente se plantean atenderte si llevas más de un año probando suerte con el método tradicional. Según ellos, la media de tiempo que una pareja sana tarda en concebir es ese tiempo... un año. No sé que pensar... de toda la gente que conozco con hijos, solamente una, tardo algo más de un año en concebir, y si que lo hizo de forma natural. Pero la mayoría no pasan de los cinco meses, por lo contar a las que les llega la noticia por sorpresa...

Si ves que tardas más de lo que tú esperas, comienza a conocer y estudiar tu cuerpo a fondo. Es imprescindible conocer tu ciclo menstrual para observar si todo va bien, o si por el contrario puede haber algún tipo de irregularidad que pueda afectar a tu fertilidad. 

Si conoces tu ciclo y observas irregularidad, es absurdo esperar hasta un año para acudir al médico. Consulta primero con tu doctor de cabecera y quizás pueda hacerte un análisis de sangre para una primera observación de los niveles hormonales implicados en tus procesos fértiles. (LH, progesterona, estrógenos, etc). 

¿Qué dudas debes plantear?

Se te ocurrirán miles. Pero es importante que te fijes en lo siguiente: 
  • Duración de tu ciclo menstrual (Desde el primer día de tu regla, hasta el primer día de la siguiente)
  • ¿Es irregular? ¿Siempre dura lo mismo? ¿Pasa de 40 días o no llega a 21? La irregularidad en el ciclo puede ser síntoma de muchos tipos de problemas hormonales, SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico), problemas de tiroides, problemas de alimentación...
  • ¿Tienes sangrados entre regla y regla?
  • ¿Sabes cuándo ovulas? Es un dato muy, muy importante para conocer la Fase Lútea, es decir para conocer la duración de la fase de tu periodo que transcurre entre la ovulación y el siguiente periodo. 
  • ¿Qué importancia tiene la fase lútea? Durante esta fase, el cuerpo lúteo formado tras la ovulación, segrega progesterona, la hormona responsable de acondicionar tu útero para la posible implantación. Cuando ovulas, suben los niveles de progesterona, y se mantienen altos durante toda esta fase. Precisamente esa subida de progesterona provoca una subida de temperatura basal que se servirá en el método sintotérmico para detectar tu ovulación. Ese periodo (la fase lútea) debe durar entre 10-16 días. Por debajo de esa cifra, la fase lútea se considera Insuficiencia Lútea y por encima, defecto en la fase lútea. Si quieres conocer algo más sobre esta parte tan interesante y desconocida de tu ciclo, mira este post donde lo explico con más profundidad. 
  • ¿Tienes infecciones frecuentes, picores o escozores en la vagina o en los genitales externos? No dudes en consultarlo. Las infecciones bacterianas repetidas, o la candidiasis y otro tipo de enfermedades de este tipo, pueden llegar a causar obstrucciones en las trompas de falopio. 
  • ¿Tienes dolores muy fuertes en tus menstruaciones? ¿Reglas abundantes? ¿Relaciones sexuales dolorosas? ¿Sangrado entre periodo y periodo? Cuidado. Puedes padecer endometriosis. Puedes conocer más sobre esta compleja enfermedad en este enlace de la Asociación Endometriosis España.
Mejor si vas con los deberes hechos

¿Por qué? Porque antes de que tu doctor te diga cómo observar tu ciclo y así citarte de nuevo unos meses después, pues tu ya vas con tus tablas y anotaciones, y eso que adelantas. 

Son muy útiles los Test de Ovulación. Puedes comprarlos muy, muy baratos, y ya os digo yo, que más de una se lleva una sorpresa con el día en el que ovula. Por mi experiencia con los Test de Ovulación, os recomiendo buscar en Amazon o Ebay, porque cuando empiezas a probarlos, se gastan en grandes cantidades. Yo los compro en una tienda de Ebay que se llama Fertilityplanen.

Investiga en tu familia si hay casos médicos relacionados con la infertilidad o con problemas menstruales. La endometriosis, el Sop, y muchos trastornos menstruales son hereditarios, y quizás tu puedas padecerlo sin saberlo, y esto puede dar pistas a tu medico, para confirmar o descartar. 

Mi experiencia

Yo tengo cita en unos días. Llevo analizando mis ciclos varios meses. La duración de siempre, con Test de ovulación llevo tres ciclos, y midiendo la temperatura basal dos. También he acudido al médico para descartar otro tipo de problemas hormonales, en concreto de tiroides, ya que tengo un nódulo, que aunque de momento no me había causado problemas, ahora me hacía plantearme dudas. 

Yo he descubierto que ovulo relativamente tarde, o que tengo una fase lútea corta (8 o 9 días). Puede ser que mi problema tenga que ver con una deficiencia en los niveles de progesterona, y que eso impida una correcta implantación de los embriones concebidos. De hecho hace poco tuve un "leve positivo" en un test de alta sensibilidad... que no llegó a nada. 

Espero que llevando todas mis anotaciones, directamente me manden un análisis de todas las hormonas relacionadas con el proceso reproductivo, a pesar de que no llego al año de búsqueda. (Este detalle lo maquillaré un poquito... y quizás diga que llevo algo más, que se acerque al año...)

¿Qué otro tipo de preguntas plantearíais al ginecólogo si ves que no consigues el embarazo?

4 comentarios:

  1. Un post super completo con todas las dudas que se pueden plantear.
    Espero que todo se quede en nada y que con una pastillita, o algo así puedas decirnos, en poco tiempo, que por fin ha llegado el día!! :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! En un ratito voy a la consulta. Ojalá sea así :)

      Eliminar
  2. Te podría hacer ecografías en varios momentos del ciclo para ver como reaccionan tus ovarios y el endometrio. También podría darse el caso de que tengas las trompas de falopio obstruidas...

    Dile que llevas 13 meses, así empezará a hacerte pruebas seguro.

    Y considerad un seminograma de tu marido también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Belén. Primero analítica, porque sospecho que el tema es hormonal, y después todo lo que haga falta. Un besote!

      Eliminar